sábado, 12 de abril de 2008

Nuestra Saga (1992)

NUESTRA SAGA

Pato Varas


Esta noche hemos comenzado como amigos.
Como siempre debiéramos empezar
Hemos compartido el alimento y entrelazados nuestros brazos.
Unidos como peldaños en el silencio nocturno
las paredes nos han separado, más no nuestros sueños.

Yo te he recibido en mis brazos
Tú me has recibido en tus brazos
De este encuentro haremos costumbre.
Rodeados por nosotros mismos ningún paso es a ciegas,
pues por tus ojos veo, por mi boca cruzas,
en nuestros brazos, el descanso, y la música nos hace historia.
Sé que con tu mirada y sonrisa viene tu corazón.
Sabes que nace una nación.

Y, aún, cuando en tu corazón sientas que es invierno
y te parezca que vas solo o sola
mira y escucha a tu alrededor
entonces tres loicas cantarán para ti.

Sabrás que tu sueño es realidad
y que el hacedor te acompaña
Te vi caminar sobre el pasto
y marcar con tus pasos tu carácter.
Te abracé como piel tuya
y hablamos el lenguaje de los llantos.
Supe de tu sudor, de tu cuerpo y de tu risa.
En un pequeño vaso te di mis días.

Aquella noche el salón estaba encendido de penumbras y velas.
Las manos, leves y firmes, viajaban a paso ritual por nuestras almas.
Aquella noche de jueves tocamos nuestros centros
en el silencio del primer final.

A Paula Alessandrini no le gusta el jugo de melón
pero cuando me mira y la miro
y cuando le sonrío y me sonríe
y cuando el colador se nos cae
entre pepas de melón y penas del teclado
a Paula le gusta el jugo de melón
bueno ... le gusta un poquito ...
lo suficiente para que seamos amigos.

La comida ya está caliente
hay fuegos grandes y otros más chicos
la ensalada está aliñada
y a Vivian no le entró el vestido
ese que iba a comprar para el viernes.
A Vivian le entramos todos
como un chiflón de cantos le entramos sin permiso
nos fuimos quedando en ella
porque ella nació para acoger, para sonreir y reir
Ella nació para el encuentro.

Aquella tarde te lo cuento todo
para que no me sigas juzgando y criticando
para que sepas que, a veces, no sonreiré
y, otras, estaré abstraído.
Cuando, al fin, callo
tus manos y tu silencio me abrazan
y siento tu remanso.
Sumergido en ti, tal vez, vuelva a creer en la justicia
tal vez, vuelva la justicia ... la humana y la divina.

Al fin y al cabo, después de una semana
todos sabemos del alimento y del aire,
del movimiento y de la conciencia.
Sabemos del baile y del canto, del llanto y la poesía.
Sabemos de me siento y me percibo
de ese tapón que desbocó un llanto
de los miedos que se me entraron por las rodillas
y del cielo-mar.
Alexis, tu pelo suave y naciente merecía el sol.

La noche ha sido larga y fatigosa
y, aún cuando vamos, escalón a escalón, dejándola atrás
la noche no ha terminado.
Para algunas y algunos
la noche trae pesares, llantos que continúan.
El ego se nos atravesó en el camino
y, con el ego, el poder malentendido.
Así, lo que empezó bien ha terminado en desazón
el lunes será otra semana
habrá tiempo para re-comenzar, tiempo para aceptar.

Su cuerpo está duro, sus años, tiernos
sus labios musitan un llanto que casi no es llanto
mi mano en su pIexo es visitante en la calle
sin entrada ni invitación.
Le pido una letra, sólo una letra, y me la da
Dándomela se la da
Le pido un sonido
el sonido se hace tiempo y el tiempo llanto.
El llanto se hace historia y la historia, cambio.
Su pecho sube y baja
Su cuerpo viaja hacia su propia ternura
entonces, la ternura, también, llega de afuera
Ellas se funden en un abrazo de artesanos
Su cuerpo se abre, y por su avenida,
mis manos van tejiendo una nueva historia.
Así, el llanto viene una y otra y otra vez
Unidos, los tres, somos caravana férrea.
Somos un aire, un movimiento, un ser.
Cuando ella vuelva al piano
Ias teclas sentirán el cambio
sus dedos serán brisas que cantan la paz.

Los días son jinetes cabalgando nuestras emociones
Tras cada emoción un cansancio nuevo amanece
Una tarde, una mañana las piernas desvarían
vendas, yesos, emplastos aparecen sin aviso, sin invitación
Con ellos viene la solidaridad, la solicitud,
las manos vacías llenas de amor, plenas de calor.
Algunos y algunas, tal vez, estemos limitados por el tiempo
Ninguno ni ninguna nos abandonaremos
Juntos en el dolor, juntos en el amor
hemos creado nuestra nación.

Una vez más el aire nos carga y descarga
Diálogos de piel, de mano y cuerpo
Silencios nutridos, penumbras que nos acogen y recogen.
Gritos del alma, viajeros sin retorno,
que nos abandonan sin despedida
Gritos esclarecedores, retornos históricos
que nos regresan a nuestro destino natural.

Hoy aprendí a destrabar mi mandíbula
Hoy re-encontré mi ternura
Hoy te quiero sin condiciones
Hoy te miro sin temores
Hoy me deshice del cuarto oscuro
en que mamá quiso encerrar mi espíritu.
Hoy recobré mi sensualidad
esa que mi amada aún espera
Hoy te abrazo y te bendigo por darme tus brazos
Hoy fue hace dos semanas.

Nos vamos de viaje por nuestro cuerpo,
por nuestras emociones, por nuestra existencia
Nos vamos en trasatlántico
En los sones del tam-tam africano
En astros arquetípicos, en rostros altiplánicos.
Me gusta tu rostro y tu andar
qué lástima que me rehuyas, que me huyas
Viniste de tan lejos para no hablarme
Qué se yo, si nunca estuve en tu historia.

Cae la noche, nos vamos quedando en la conversación
en qué es facilitar, en nuestro camino
Conciencia - libertad - responsabilidad son montaña, mar y sol
Te emocionas, nos reímos.
Nuestras vidas son anécdotas en el plumaje de las aves.
¿Acaso no es el vagabundo-loco-profeta del Tarot nuestro símbolo?
Como Fritz añoramos ser profetas y vagabundos
con nuestra bolsa y morral al hombro
haremos del encuentro nuestro fin.

Me arrancaré los ojos y te arrancarás los ojos
Te veré con tus ojos, me verás con mis ojos
Sentiré que tu cuerpo es mi cuerpo
y que mi cuerpo es tu cuerpo.
Dejaré mis juegos y juguetes
Nunca más seré la Cenicienta
Solamente pelaré porotos, libremente.

Richie eres un rey, dos puntos más y descansamos
El balón se amista y enemista con nuestras manos
El cesto es como tantas metas deseadas.
Otra vez tengo al Chino encima como cancerbero de mis pasos
¡Minuto! 17-14; 31-30. Me estoy muriendo.
Richie eres un rey. Pato me duele el dedo
Richie dos puntos más y a la ducha. Dos puntos y ganamos.
Richie agarra el jabón. Sí, está re-buena la ducha caliente.

Cada tarde iniciamos un viaje al centro de sí mismo.
Mi hermano me enseñó a cantar
y, ahora, mi hermano está muerto
Mi papá quiere que cante
¿Cómo cantar si mi hermano ya no está?
Mi papá se ríe mientras yo canto
y lloro aferrada a mi miedo interior.
Mi hermano no está, mi padre tampoco.
Estoy sola con mis versos
y esa mujer rota que, aún, no alumbró
pero, más allá de mi historia, voy nutriendo, voy nutriéndome,
y mi anhelo es ser solamente lo que soy.

¿Y qué es congruente?
Hacer y decir lo que siento y pienso
te acepte o rechace, te ame o tema
Sea lo que sea: pensarlo, sentirlo, decirlo, hacerlo.
¿Y qué anhelo?
Anhelo aquella tarde
en que tú estarás en mi lugar
y yo en el tuyo
Anhelo escuchar tu voz pidiendo: "Respira profundo"
Ver tu mano tocando a ese hombre o mujer
con más dulzura que su propio llanto
Anhelo sentir que eres un facilitador o facilitadora
Que tu arte es amar, ser humano,
ser humana y amar.
Que tu conocimiento es tu pretexto
para estar, ser y sentir con el otro
Anhelo morir sabiendo que nuestra nación
es una tribu nómade que recorre el continente
haciendo al ser humano más humano
Y conocí tu emoción.

Tu mejilla, tu llanto, tu sudor
Tu pelo rizado, tus manos crispadas
El oleaje de tu pecho, el calor de tu abdomen
abrazados en tu emoción y mi compañía.
Unos rostros acostumbrados descansan silenciosos
Si ya me lo he llorado todo
Si ya no quiero más llorar, me dices
mientras tus lágrimas brotan y brotan incontenibles,
generosas, desbordantes como fue y será tu sonrisa.
Pasan los minutos
en mi hombro van quedando tus recuerdos y llantos
Sentados frente a frente, mientras nos alimentamos,
se que has cambiado.
Tu mirada empieza a abandonar el recelo
y a permitir la confianza.
¿Me contarás, algún día, a quién me parezco?
¿La próxima vez, me abrazarás a mí?

Una niña cruzó rauda hacia el cielo
Llevaba su pelo anudado y una muñeca de trapo
Sus dulces cayeron dispersos y el suelo germinó jardines
Escaleras abajo se venía rodando la pelota de goma roja que perdí en mi escuela.
Cuando la quise abrazar estaba yo en una esquina gris
sintiendo la lluvia y el frío de mis pasos
Una pordiosera me estiró su mano
¡Yo no pido limosnas! me dijo,
mientras su madre planchaba sus ropas de domingo.
¡Yo no pido limosnas! ne dijo
y vi que, en verdad, era una sabia que leía el futuro.
Tomé su mano y leí su vida
Ahí estaban todas sus conquistas y ninguna colonia
Ahí estaban todos sus amados animalitos
y, tras la ventana nevada, sus familiares petrificados
No me pidas la verdad, no te vayas a morir.

Cuando cae la tarde
descubro que el agua y el pasto son mis confidentes
En ellos quedó mi ilusión y mi dolor
Allí descansan la verdad y el amor
El agua y el pasto
se tomaron de la mano
para lavarme la cara
Aquella noche, al mirarme al espejo, el reflejo fue infinito
Y aún voy viajando en mis pupilas
Así de profundo fue el encuentro.

Con Elena las bandejas son menos y la amistad más
Con Lorena el pimentón es poco y la amistad más
Con Mario el jugo de tomate es relbueno y la amistad más
Aprendí que quien no ama, ama el poder
Que quien no cree, guarda las llaves
Que quien no abre su corazón, habla por los otros
Ojalá vuelvas a terminarte de ser.

Es el miedo el que hace al hueso duro de roer
No afiles tus dientes. Quítale el miedo.
Pon tu mano, si es necesario, en el fuego
No le hables de su confianza en sí,
sino de tu confianza en él
Llegará el día en que sea tan flexible
como para saber amar.

Cochayuyo o ave. Tomates solos o con ajo. Café o té.
Talleres alternativos. "Me da lo mismo", no tengo.
Y si en cada gesto una decisión
entonces clarificada tu meta, obvio será tu camino
Hace años ya que abandoné mis gestos inútiles
En mi vida todo es espontáneo pero nada lo improviso.

¿Y cuál es tu naturaleza?
Abre tus ojos y descubre
que aún no conoces tu verdadera naturaleza
Hoy llamaste naturaleza al miedo que la cubre
El miedo que te envía a caminos erróneos
El miedo que brota en tu carcajada
El que escondes en tus muslos e ijares
Tampoco creas que yo soy la solución
La solución eres tú. Decide lo que quieres.
Si quieres la leche sin nata
Simple, sacaremos la nata
No digas: "inspiro y te acepto, espiro y te rechazo"
Dí: "Inspiro y te acepto, espiro y me aceptas".

Gracias, Daniel, por los caramelos de licor
Een cada uno degusté tu originalidad
tu arte de crear amistad, tu plateada sonrisa.
Gracias, Luly, por tus besos de luz
En cada uno de ellos disfruté tu generosidad
tu amor incondicional y esos ojos que nunca terminan de brillar.
Gracias Pato, gracias Lucho
Hermanos, sin ustedes yo sería manco
Gracias Clyde, gracias Ruth, gracias Gloria, gracias Maggy.
Gracias Erick, gracias Verónica, gracias Rayito, gracias Pilar.
Gracias Mario y Darío, gracias Lílian, gracias Luisa
Gracias Sonia, gracias Rodrigo, gracias Brunilda
Gracias Ana María, gracias América, gracias Adriana, gracias Shirley
Gracias Miriam y Miriam, gracias Juan Carlos, gracias Marcia.
Sin ustedes este Programa no existiría ni sería lo que es
Gracias hermanas y hermanos extranjeros
que le dan y han dado a nuestro aprendizaje
un carácter multicolor y multidinámico
Gracias de Arica a Punta Arenas
Gracias hija por tu "Está relbueno", por tu "tch-tch"
Gracias Angélica por ser absoluta
Gracias señora Quenita por su amistad y sabiduría
Gracias Gabriel por tu apoyo y compañía. Gracias CPEIP.

Es nuestra última semana, son nuestros abrazos finales
que como pequeñas llamas iluminarán nuestros futuros
En un año más este salón volverá a acogernos
a cobijarnos, a abrigarnos.
En el intertanto de El Salvador a Punta Arenas
pasando por Caracas, Bogotá, Quito, Guayaquil,
Lima, Buenos Aires y Bariloche
no habrá noche para nosotros
Seguiremos unidos en nuestro quehacer
Juntos en nuestra caravana.


Repetiremos una y otra vez nuestra marcha india
Cabalgaremos sobre nuestro cansancio
Abriremos brecha donde sólo hay espinas
Cruzaremos colina, tras colina
Nos descolgaremos por quebradas de espanto
Y remontaremos cumbres en penumbras.
Más allá de todo sudor y todo temor
sólo aspiraremos a tocar, desnudos, las estrellas
mientras las luces de la ciudad lejana
en nuestras pupilas se reflejan.

Como siempre y más que siempre
somos espejos, espejos cálidos,
amplios, profundos y con perspectiva,
que aceptamos hace vidas
ser, en el silencio, plumas
que flotan en las manos de Dios
Amigas y hermanos aceptemos su Bendición.


(Discurso de Clausura. Programa de Formación
de Facilitadores, Febrero 1992. Lo Barnechea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario