sábado, 12 de abril de 2008

La técnica de visualización (1982)

La técnica de visualización.

Pato Varas



La técnica de visualización es profusamente usada en Educación Con-fluente. En “The live Class Room”, David N. McCarthy la usa en el aprendizaje de la escritura, para niños que presentan rechazo a ella; y Jean Schleifer, en el aprendizaje de la lectura(31) si bien el uso excesivo de la visualización ha sido cuestionado, aplicada dosificadamente presta gran utilidad.

A continuación incluyo mi traducción del texto de Jean Schleifer.

“Interactuando con el libro”


“Cierra tus ojos. Entra en tu propio espacio. Ahora -de acuerdo al li-bro que tu leíste- trata de ver el personaje que más te impresionó. Ponlo en un lugar que esté relacionado con el libro o en un lugar donde tu imaginas su ser. Trata de ver todo su cuerpo. ¿Cómo es su pelo? ¿De qué color? ¿suave? ¿áspero? ¿largo? ¿riza-do? ¿cómo son sus orejas? ¿cómo es su nariz? ¿cómo es su piel? ¿brillante? ¿fofa? ¿tersa? ¿cómo ves su boca? ¿fuerte? ¿abierta? ¿estrecha? ¿qué está, esa persona, ha-ciendo con sus manos? ¿cómo se para? ¿camina? ¿qué ropa lleva? ¿de qué color es? ¿de qué corte?

Cuando estés listo, abre tus ojos. Escribe una descripción de la aparien-cia del personaje. Escríbela aparte.

Ahora escribe aparte la palabra opuesta - una palabra.

Di las palabras. Conversa acerca de ellas.

Da vuelta tu hoja. Dibuja, en líneas o colores, la forma como tu ves al personaje. No trates de dibujar una fotografía de él. Muestra la persona, caracterízalo. Conversa con otros.

Cierra tus ojos. Vuelve al lugar donde viste tu personaje. Ve si puedes meterte dentro de él. Mira desde él a tu alrededor. Si estás en una habitación, tendido en una cama, ¿qué ves tendido en ella? ¿la alfombra? ¿las paredes? ¿el piso? Trata de darte cuenta de cada cosa que te rodea.

Escribe lo que viste con los ojos de tu personaje.

Escribe aparte la palabra que mejor describe lo visto.

Escribe una palabra opuesta.

Di tus palabras.

Da vuelta la hoja y dibuja el lugar tal como tu lo sentiste.

Conversa del libro con aquellos que lo han leído, o con otros si tú quie-res.

Retroalimentación del curso.

Cierra tus ojos. Entra en tu propio espacio. Vuelve al lugar de tu per-sonaje. Pon tu ser en el lugar. Míralo. Míralo como el personaje. Como el personaje, haz cualquier cosa que quieras hacer. Si algo sucede en tu fantasía, perfecto. Haz algo con el personaje.

Escribe lo que sucedió

Escribe la palabra que describa la acción.

Escribe la palabra opuesta.

Convérsalo con tu grupo.

Retroalimentación del curso.

Cierra tus ojos. Conviértete en el personaje. Ubícate en el lugar o en otro diferente, como prefieras. ¿Qué te parece, ser el personaje? Siéntate o párate co-mo el personaje. Pon tu boca como lo hace el personaje. Siente como siente el perso-naje. Piensa acerca de algo que piensa el personaje. Entre la gente que tú conoces, elige una. ¿Qué sientes por ella? ¿qué sentimientos produce dentro de ti, esa persona? Métete dentro de ella. ¿En qué situación estás?

Escribe lo que sucedió. ¿Cómo te sentiste siendo ella?

Elige una palabra que te describa a ti como siendo esa persona. Escrí-bela.

Escribe una palabra opuesta.

Dibuja o pinta tu persona como siendo esa persona.

Conversa con tu grupo.

Retroalimentación del curso.

Haz una lista con las palabras escritas aparte. (Ocho en total).

Escribe un poema usando las ocho palabras.

Escribe cualquier pensamiento o sentimiento que llegue a ti, sobre tu persona como siendo el personaje, sobre tu persona tal como eres, etc.

Haz una evaluación escrita de lo que escribiste, pintaste, sentiste, pen-saste, hablaste con el grupo y la retroalimentación del curso. ¿Qué piensas tú que aprendiste acerca del personaje del libro, tu persona, tus compañeros de curso? ¿Por qué?

“Retroalimentación del curso”


Veamos esta experiencia desde el punto de vista del proceso de apren-dizaje.

Experienciar Durante la guía de fantasía(s).

Experiencia La(s) fantasía(s).

Conceptualización Descripción(es) escrita(s). Palabras aparte. Conversaciones de grupo.

Internalización Dibujos. Conversaciones.

Integración Avanza especialmente desde las descripciones hasta las conversaciones. Se asegura al final al hacer un listado, un poema, descripción de senti-mientos y pensamientos y evaluación escrita.

Totalidad Se inicia con la evaluación escrita final.


Veámosla, ahora, desde el punto de vista de los momentos que incluye la “planificación de experiencias de aprendizaje”.


Planificación de un set de experiencias Preparación de las fantasías, el li-bro, las actividades, etc.

Realización de las experiencias La fantasía guiada (especialmen-te).


Conceptualización de la(s) experiencia(s) Descripción escrita de la(s) fanta-sía(s), conversaciones.

Retroalimentación de los participantes Conversaciones de grupo.
Retroalimentación del curso.

Evaluación de la(s) experiencia(s) Evaluación escrita final. Retroa-limentación final del curso.

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